Preocupado por una posible exposición?

El tratamiento rápido puede minimizar el riesgo de contraer el VIH

Debe buscar la profilaxis post-exposición (PEP) de inmediato si cree que puede haber tenido una exposición de alto riesgo al VIH, tales como:

  • El sexo sin protección con alguien que le ha dicho que tienen el VIH, o cree que podría tener el VIH
  • Un condón que se ha roto o caído durante las relaciones sexuales
  • Violación o asalto sexual
  • La exposición con el VIH relacionado con el trabajo, como el contacto con materiales infectados, o una lesión por pinchazo de aguja
  • Compartir agujas para inyectar cualquier tipo de drogas (incluyendo esteroides)

Profilaxis Post-exposición (PEP)

El Profilaxis post-exposición (PEP) consiste en tomar medicamentos anti-VIH tan pronto como sea posible después de que puede haber estado expuesto al VIH, para tratar de reducir la posibilidad de llegar a ser VIH positivo. Estos medicamentos previenen que el VIH haga copias de sí mismo y la difusión a través de su cuerpo.

Para ser eficaz, debe comenzar PEP dentro de las 72 horas de exposición, antes de que el virus tenga tiempo para hacer muchas copias de sí mismo en su cuerpo. PEP se compone de dos o tres medicamentos antirretrovirales y se debe tomar todos los días durante 28 días. Su médico determinará qué tratamiento es adecuado para usted en función de cómo haya estado expuesto al VIH.

Iniciar PEP en Plazo de 72 Horas

PEP es una estrategia de prevención de emergencia que debe iniciarse a más tardar 72 horas después de la exposición. Cuanto más rápido se comience el tratamiento, lo mejor.

Si usted se encuentra en riesgo repetido de contraer el VIH, no se debe confiar en el PEP como método de prevención. En su lugar, considere la profilaxis pre-exposición (PrEP), una pastilla una vez al día que puede ayudar a evitar contraer el VIH.

PEP es Seguro y Eficaz

PEP es seguro, pero puede causar efectos secundarios como náuseas en algunas personas. Estos efectos secundarios pueden ser tratados y no son potencialmente mortales.

Mientras que PEP es muy eficaz, no es una garantía de que alguien expuesto al VIH no se infectara con el VIH. Debido a que PEP no es 100% eficaz, debe seguir usando codones con parejas sexuales mientras está tomando PEP, y no debe utilizar el equipo de inyección que ha sido utilizado por otros. Esto ayudará a evitar la propagación del virus a otras personas si ha sido infectado.

Lugares Para Conseguir PEP

Algunos de los lugares a donde puede ir a buscar tratamiento incluyen el consultorio del médico, salas de emergencia, clínicas de cuidado de urgencia, o en una clínica local del VIH. Haga clic aquí para obtener una lista de los Departamentos de Salud que pueden ayudar a encontrar un proveedor que pueda recetar PEP.

Pagar por PEP

PEP es normalmente cubierto por programas de seguros. Si no tiene seguro, el médico puede ayudarle a solicitar medicamentos gratuitos a través de los programas de asistencia al paciente de los fabricantes de medicamentos. Estos programas a menudo pueden procesar aplicaciones rápidamente para evitar un retraso en el acceso a la medicación. Vea la información de los medicamentos y los fabricantes específicos.

Si le han recetado PEP después de asalto sexual, usted puede calificar para el reembolso parcial o total de los medicamentos y los costos de atención clínica a través de la Oficina de las Víctimas de Delitos financiado por el Departamento de Justicia de EE.UU. (vea la información de contacto para cada estado).

Si usted es un trabajador de la salud que estuvo expuesto al VIH en el trabajo, su seguro de salud en el trabajo o la compensación de los trabajadores por lo general pagan por PEP. Consulte con el administrador que supervisa la seguridad en el trabajo para obtener más información.