Conceptos Básicos de Prevención


Reducir el Riesgo de Contraer el VIH

Conocer las bases de VIH. A continuación, haga su compromiso personal para mantenerse VIH negativo. Deje que sus amigos y compañeros sexuales conozcan sus límites.


Debe hacerse la prueba regularmente. Debe hacerse la prueba por lo menos cada tres a seis meses.

Conocer el estado de VIH de su pareja. Hable con su pareja acerca de la prueba del VIH, y hágase la prueba antes de tener sexo.

Limite su número de parejas sexuales. Mientras más parejas tenga, más probabilidades hay de tener una pareja con VIH cuya VIH no está bien controlada, o tener una pareja con una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Tenga relaciones sexuales de menor riesgo. El sexo oral es mucho menos riesgoso que el sexo anal o vaginal. El sexo anal es la actividad sexual de más alto riesgo de transmisión del VIH. El VIH puede transmitirse por vía sexual a través de la sangre, el semen (cum), el líquido pre seminal (pre-semen), el fluido rectal y el fluido vaginal. Las actividades sexuales que no implican el intercambio potencial de estos fluidos corporales (por ejemplo, tocar) llevan ningún riesgo de transmisión del VIH.

Use condones...o deles una segunda oportunidad. Cuando se usan correctamente y consistentemente, los condones son altamente efectivos en la prevención de la infección por el VIH, así como otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). Use un condón correctamente cada vez que tenga sexo vaginal, anal u oral. Aprenda como de utilizar el condón correctamente.

Si usted vive en Arizona, puede obtener condones gratis en una variedad de lugares cercanos, o incluso por correo.

Debe hacerse la prueba y recibir tratamiento para enfermedades de transmisión sexual. Si usted es sexualmente activo, debe hacerse la prueba al menos una vez al año. ¡También deben hacerlo sus socios! Hable con su proveedor si pruebas más frecuentes son de beneficio. Las ETS pueden tener consecuencias de salud a largo plazo. También pueden aumentar su riesgo de transmitir el VIH a otras personas.

La profilaxis pre-exposición (PrEP) es un método relativamente nuevo para la prevención del VIH, que involucra a las personas sin VIH que tomen medicamentos contra el VIH para ayudar a prevenir la infección por el VIH. Una persona en la PrEP toma una pastilla cada día para asegurar que el medicamento está siempre en su cuerpo. Si él/ella está expuesto al VIH, PrEP puede ayudar a bloquear la propagación del virus. PrEP puede reducir su riesgo de contraer el VIH en un 92%.

No Se Inyecte Drogas. Pero si lo hace, use solamente material de inyección estéril y agua, y nunca comparta sus armas con los demás.

¿VIH Positivo?El Tratamiento es la Prevención


Si usted es VIH positivo, consiguiendo el cuidado médico, tomar sus medicamentos, y ser suprimido de forma viral (indetectable) puede reducir el riesgo de transmitir el VIH a otros a menos del 10%. Si también usa condones durante las relaciones sexuales, va a reducir su riesgo a menos del 2%. Más información acerca de la prevención para positivos.


En Arizona, más del 40% de las personas que son VIH positivos no están recibiendo atención médica. Esto es a menudo porque no son conscientes de los programas de asistencia que proporcionan atención gratuita o de bajo costo.